Wednesday, September 17, 2008

RE: [pgsql-es-ayuda] Hola

Hola

Para mi el tema de las bases de datos de objetos y los otros metodos de mapear objetos tiene un eje de diferencia muy grande y conceptual
que termina siendo por donde pasa todo. la identidad.
En el paradigmade objetos esta asegurada la identidad todo objeto es identico a si mismo y esa identidad es unica,( perdon por la redundancia).
Ahi radica toda la diferencia y no es poca , es mas es la que crea problemas irresolubles o de muy costosa resolucion.
Las bases relacionales utilizan para esto la pk . es la forma de asegurar la identidad por especie (clase / tabla).
Las bases de objetos no tienen esto porque el objeto no necesita identidad. por lo tanto mucha simplicidad ocurre en el codigo o en el uso.
Por ejemplo supongamos que tenemos un objeto perro como objetos.
cada vez que reconstruyo un "perro" desde la base de objetos el no tiene que preguntarse por el id de su cola a ver si coincide con el.
Por lo tanto muchas de las llamadas validaciones no existe,
REcuedro haber leido en un libro de bases de objetos- lo siguiente:
la diferencia entre mapear en una base de objetos y una base relacional es como si por ejemplo ,
todas las mañanas tomara mi auto para ir al trabajo y luego al llegar a casa lo desarmo todo en cajitas numeradas y a la mañana siguiente lo volviera a ensamblar y asi ... siempre ...
Volviendo al tema , creo que el pivot esta en la identidad.
saludos
MDC


--- El mié 17-sep-08, Danier Marante Jacas <djacas@estudiantes.uci.cu> escribió:

> De: Danier Marante Jacas <djacas@estudiantes.uci.cu>
> Asunto: RE: [pgsql-es-ayuda] Hola
> Para: pgsql-es-ayuda@postgresql.org
> Fecha: miércoles, 17 de septiembre de 2008, 1:26 am
> Según mi conocimiento las bases en la historia han
> evolucionado, inicialmente eran jerárquicas, luego fueron
> relacionales, después objeto relacionales (postgre) pero se
> quiere hacer bases de datos objétales, es decir que tengan
> la misma filosofía de diseño que los lenguajes de
> programación orientada a objeto (java). Eso es un sueño
> iniciado por IBM según tengo entendido. No creo que eso
> funcione ya que atentaría contra la velocidad.
>
> Lo que quiero es que si alguien tiñe algo acerca de eso
> y desea compartirlo conmigo o con la comunidad.
> Se que el tema no es especifico de postgre pero eso es
> parte la filosofía de las DB.
>
> El idioma en que este la documentación no es problema(
> siempre que sea derivado del latín).
>
> Y gracias por la ayuda que me puedan dar.
> ________________________________
>
> From: Guido Barosio [mailto:gbarosio@gmail.com]
> Sent: Tue 16.09.2008 11:25 pm
> To: Danier Marante Jacas
> Cc: pgsql-es-ayuda@postgresql.org
> Subject: Re: [pgsql-es-ayuda] Hola
>
>
>
> Que son las bases de datos objetuales?
>
> Documentacion en ingles sobre PostgreSQL:
> Hola Danier, a ver si te podemos ayudar un poco. Buscas
> documentacion
> en ingles o en otro idioma?
>
> http://www.postgresql.org/docs/ -> documentacion en
> ingles
>
> Algunos documentos y notas relacionadas en espanhol:
>
> http://www.postgresql.cl <http://www.postgresql.cl/>
>
> Saludos cordiales,
>
> gb.-
>
> On Tue, Sep 16, 2008 at 10:17 PM, Danier Marante Jacas
> <djacas@estudiantes.uci.cu> wrote:
> > Amigo estoy haciendo una investigación sobre las
> bases de datos objetuales, he buscado en google pero no he
> encontrado nada interesante sobre el tema. Soy partidario y
> defensor de las bases de datos objeto-relacionales pero es
> algo que me mandaron hacer. Me gustaría que me dieran algo
> de documentación sobre el tema.
> > Gracias de antemano.
> > Saludos Danier.
> > --
> > TIP 8: explain analyze es tu amigo
> >
>
>
>
> --
> http://www.linkedin.com/in/gbarosio
>
>
> --
> TIP 1: para suscribirte y desuscribirte, visita
> http://archives.postgresql.org/pgsql-es-ayuda


Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
--
TIP 3: Si encontraste la respuesta a tu problema, publícala, otros te lo agradecerán

No comments: