Monday, August 25, 2008

Re: [pgsql-es-ayuda] Afinamiento de la Base de Datos. OT

> >
> > Igualmente Jaime y apesar de haber comprendido bien lo
> que debia hacer por que tu material es muy claro,
> >
>
> gracias
>
> > me gustaria poder ahondar mas en los conceptos y el
> porque de estos valores, donde podria encontrar material que
> sea
> > didactico como tu presentacion y profundice el tema.
> >
>
> La mayoria salio de aqui:
> http://wiki.postgresql.org/wiki/Performance_Optimization te
> diria cual
> de todos pero en realidad es la suma de todos
>
> >
> > Espero no lo consideres una mala critica
>
> por supuesto que no... y en cuanto pueda hacer un poco de
> tiempo para
> ello tratare de añadir algunos enlaces de referencias
> (aunque tendre
> que volver a chequear cuales articulos fueron los
> efectivos, pero
> todos son de la wiki eso si)
>

Bueno el que esta agradecido doblemente soy yo.

Resulta que mientras la gran mayoria esta preocupado en sacarle rendimiento a PostgreSQL en grandes servidores y enormes bases de datos yo estoy preocupado por hacer que postgresql sea la BD ideal para aplicaciones de escritorios en PYMES.

PYMES latino americanas, donde por ejemplo SBS de Microsoft queda grande, pues las PMES del norte son grandes empresas en nuestros paises y las pymes latino americanas no existen en la politica de los que desarrollan software alla.

Entonces aca nos encontramos con PYMES donde se piensa que gastar en un servidor para una lan de 10 a 15 puestos, "donde el servidor no hace nada", es solo un mal, muy pocas veces necesario.

En una sola empresa puede poner un Linux con un postgresql y un servidor IBM, incluso en uno tuve que poner un windows 2000, "por si por algun motivo tenemos que usarla", y el servidor por mucho tiempo fue un compaq p III 500 mhz y 512 mb de ram, sustituido por un P4 intel con xp con 1gb de ram y 3.0 mhz y un disco sata.

Pero si bien estas pymes son chicas, manejan volumenes de informacion muy importantes.

De ahi sale mi slogan de que PostgreSQL trabaja en el ambiente del software propietarios con condiciones de hardware donde su propia base de datos propietaria no puede correr.

Esta situacion ha hecho que en el proceso he tenido que cambiar muchas consultas y funciones incluso modificar el software de aplicacion para obtener mejor rendimiento, cosa que voy a seguir haciendo.

Con el afinamiento de la base de datos obtengo ahora una posibilidad mayor de dar una mejor respuesta, mientras sigo optimizando mi software.

Obtengo ademas mas confianza en lo que vengo predicando, en el sentido de que PostgreSQL puede seguir el desarrollo de una empresa desde pyme a gran empresa, escalando sin tener que migrar en el futuro, solo haciendo inversiones de Hardward que a la postre es lo mas barato y menos traumatico.

Se que otras soluciones se pueden implementar con otros sgdb para las pymes, pero ninguna como postgresql puede asegurar que si la empresa quiere crecer el sgdb le va a poder seguir el paso hasta donde quiera y pueda llegar.

El afinamiento o tunning, son una gran solucion a estos grandes problemas, tanto si trabajamos con grandes volumenes y complicadas implementaciones, como si trabajamos en las mas pauperrimas condiciones.

De hecho el afinamiento debe ser considerado una obligacion para casi cualquier desarrollo, puesto que bien hechho lo unico que aporta es mejor rendimiento y mayor satisfaccion.

Atte.
Gabriel Colina

____________________________________________________________________________________
Yahoo! MTV Blog & Rock >¡Cuéntanos tu historia, inspira una canción y gánate un viaje a los Premios MTV! Participa aquí http://mtvla.yahoo.com/
--
TIP 3: Si encontraste la respuesta a tu problema, publícala, otros te lo agradecerán

No comments: